top of page

CNBV, exigirá a los bancos capturar la huella dactilar de los usuarios


En nuestro país el robo de identidad es un problema que lleva años en aumento, en años anteriores llegó a ser el octavo país con más incidencias en este delito a nivel mundial, en la mayoría de los casos del robo de identidad se da por que perdemos nuestros documentos y alguien usa nuestros datos para abrir cuentas o pedir creditos tambien se da por delincuentes que se dedican a el robo de carteras, y finalmente por información tomada directamente de una tarjeta bancaria como puede ser la clonación que se da en muchos negocios principalmente gasolineras. De enero a septiembre de 2019 se registraron 55 mil 953 quejas por posible robo de identidad según datos de la Condusef.

Por eso la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores) en 2017 ordenó la medida de que los bancos registraran los datos biometricos de sus clientes principalmente la huella dactilar cuando estos abran nuevas cuentas o soliciten créditos para prevenir este delito, se suponía que entraría en vigor el 01 de enero del 2019 pero fue retrasada hasta el 30 marzo del 2020, a petición de los bancos para usar ese tiempo para crear una base de datos biometricos única y no que cada banco tuviera la suya propia. Pero ¿es seguro dar los datos biometricos a los bancos? A diferencia de una firma o una tarjeta las huellas dactilares no pueden ser usados por nadie más lo cual hace más seguro pero también requiere mayor responsabilidad de los bancos al guardar y usar esta información. ¿Quién protege tus datos? Ya que la información biométrica está considerada como dato personal y protegida por la Ley Federal de protección de datos personales.


Algunos bancos ya usan identificación biométrica como lo es Santander que usa la huella de voz, Banorte usa la huella dactilar y BBVA que usa el reconocimiento facial en su aplicación.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • whatsapp-01.jpg
  • Facebook Basic Square
  • Instagram
bottom of page