top of page

¿Sabe que es un GPS? Rastreo GPS y Telemática desde Cero.


Seguimos con la serie de artículos de ‘rastreo y telemática’. En esta ocasión trataremos un tema muy importante como es el consumo de datos; Ya que todos los equipos de rastreo que maneja SYSCOM® y epcom® utilizan un SIM (acrónimo en inglés de Subscriber Identity Module, en español: Módulo de Identificación de Suscripción) para transmitir su información a una plataforma, es muy importante poder calcular la cantidad de datos que vamos a necesitar cada mes.


Antes, debemos aclarar que no todos los equipos consumen la misma cantidad de datos, el consumo depende de la marca del equipo y la programación que tenga. Algunas marcas envían los datos en texto plano, es decir, en caracteres que podemos identificar a simple vista, como números, letras y los caracteres especiales más comunes.


Esto tiene como ventaja que su integración a nuevas plataformas es más sencilla, pero la desventaja es que enviar los datos en este formato incrementa el consumo; ello significa que la cantidad de dinero que paga cada mes a la compañía telefónica es mayor. Otras marcas envían sus datos en otros formatos, como por ejemplo hexadecimal, en general esto ocasiona que un programador invierta más tiempo en integrar una marca a una plataforma, pero una vez que está integrado, la cantidad de datos que necesitan mes con mes es menor, y esto se refleja es costos por transmisión más bajos.


Por lo anterior, si usted está planeando desarrollar una plataforma propia, es conveniente que busque una marca que consuma menos datos mensualmente, el ahorro que puede tener cada mes puede ser de algunos pesos, pero esto se vuelve más importante cuando su flotilla de equipos va incrementándose, siendo así el ahorro significativo. La programación del equipo es otro punto a considerar, la gran mayoría de los dispositivos cuentan con funciones que nos permiten ahorrar datos, como es el manejar dos tiempos de reportes, esto es, reportar a un tiempo cuando el motor está encendido y otro tiempo cuando el motor está apagado.


De esta manera ahorraremos una cantidad importante de datos cuando el vehículo este apagado, ya que realmente no necesitamos que esté transmitiendo tan frecuentemente, además podemos complementarlo con reportes por cambio de rumbo, así el equipo hará una transmisión a la plataforma cada vez que de vuelta en alguna calle, y nuestros reportes se verán de una manera limpia y profesional si necesidad de consumir demasiados datos.




Si no lo va a usar, ¡no lo agregue! He visto programaciones donde el usuario agrega una gran cantidad de parámetros en la programación que realmente no necesita y que sólo incrementan el consumo de datos, incluso hay plataformas que solo tienen integrados 2 o 3 de los muchos parámetros que tienen los equipos.


Esto representa un desperdicio de datos y obviamente de dinero. ¡Adiós a los mensajes SMS! Contratar un plan que tenga mensajes SMS habilitados es más costoso que un plan que no los tenga, si bien es cierto que a veces pueden ser de utilidad, la tendencia es que las plataformas vayan agregando cada vez más opciones para notificar a los dispositivos móviles, como pueden ser por medio de correo electrónico, notificaciones en las aplicaciones para celular, etc.


La tendencia es que el mensaje SMS vaya desapareciendo. Los correos y notificaciones que envían las plataformas no tienen costo, además de que son más flexibles en cuanto a la cantidad de caracteres e información que se puede enviar. La idea principal al momento de ahorrar datos, es mantenernos competitivos en cuanto al precio que podemos ofrecer por el servicio, pero sin sacrificar funciones; por eso es muy importante seleccionar el modelo de equipo y plataforma adecuados. Al igual que con otros productos y servicios hay opciones para todos los presupuestos.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • whatsapp-01.jpg
  • Facebook Basic Square
  • Instagram
bottom of page